miércoles, 29 de febrero de 2012

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Cuestionario sobre Buen Uso de Internet y otras TIC por Maria Isabel Garcia Linares se encuentra bajo una Licencia


martes, 28 de febrero de 2012

¿Debo comprarle a mi hij@ una tablet?







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Hemos podido comenzar la semana con la lectura de uno de los informes con mayor repercusión en el mundo de las predicciones acerca de TIC y Educación. El informe Horizon que se nos presta, es el que repercute en los próximos años, concretamente desde el 2012 hasta el 2017. (Leer un resumen de las conclusiones y otro resumen más ampliado de la mano de Dolors Reig)

Y tenemos buenas noticias, porque la educación no sabemos hasta qué punto evolucionará, pero, en cambio, soplan vientos de crecimiento y avance en el aprendizaje. 

Las tecnologías se moverán sobre todo en los planos del movil-learning, es decir, en el "aprendizaje en movimiento", facilitando así el auge de aquellas tecnologías que promuevan este tipo de aprendizaje. Sobre todo parece que además de los móviles con las aplicaciones varias que vamos viendo, las tablets formarán parte indiscutible de estas herramientas que cada vez se ven más desde los ojos de la educación. 

Entonces... ¿Debo comprarle a mi hijo/a una tablet?
Todas las tecnologías reportan una serie de responsabilidades que los padres han de tener en cuenta. Es importante antes de tomar una decisión hacerse estas preguntas:

¿Conozco el valor añadido que le va a aportar una tablet al desarrollo cognitivo de mi hijo/a?

¿Para las necesidades de aprendizaje que en estos momentos está teniendo este valor añadido será realmente aprovechado por mi hijo/a?

¿Tengo la capacidad necesaria para poder guiar a mi hijo en este nuevo modo de aprender?

¿Utilizará este recurso tecnológico tan caro como lo hace con otros que ya tiene, con el único fin de jugar?

¿A qué edad es más conveniente que se la compre?

lunes, 20 de febrero de 2012

Grooming en el teatro

Un hombre bajo la identidad de un chico de 16 años graba desnuda a una menor a través de la webcam y luego la chantajea para que, a cambio de no mandar el vídeo a nadie, acuda a una cita en el banco de un parque para verse cara a cara con él.

Este es el argumento de la obra teatral "Grooming" escrita por Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, protagonizada por Antonio de la Torre(@atorrem) y Nausicaa Bonnín, y dirigida por José Luis Gómez.



Presentación de la obra. Foto: Michael Oats.



 

jueves, 9 de febrero de 2012

Mi hijo pasa demasiado tiempo en Internet

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El concepto que se traslada del título de este post es en referencia a una de las preguntas que le hicieron a Dolors Reig recientemente en una entrevista en "La Opinión de Murcia". Te recomiendo su lectura íntegra, ya que, aunque no profundiza en los temas, sí da respuestas suficientemente claras y valiosas acerca de las dudas planteadas. 

Aquí nos interesa centrarnos en la siguiente pregunta y en la contestación a continuación por la misma Dolors Reig (@dreig):

Ilustración por Camino López


8. ¿Es bueno que mi hijo se pase mucho tiempo al día en internet? Saca muy buenas notas y lo usa más como herramienta de buscar contenido para el estudio que para jugar, pero no sé hasta qué punto es bueno o malo esto. Antes manejábamos enciclopedias, íbamos a la biblioteca, etc, etc.
 

» Felicidades, a tu hijo por las notas y a la escuela por enseñarle a aprovechar la potencia de internet como tecnología para el aprendizaje y el conocimiento, que es mucha. Si aprender ese tipo de competencias será un profesional competitivo y una persona realizada con mucha mayor facilidad que otros/as.


Quiero ampliar un poco más la información que tan acertadamente aporta esta magnífica profesional que es Dolors Reig, tratando varios puntos de la pregunta y, también, de la respuesta:

Por un lado nos encontramos con una persona preocupada por el tiempo que pasa su hijo en Internet al día, pero que es consciente de que esta costumbre no influye negativamente en el progreso académico del chico ya que saca muy buenas notas y además, no usa la red de redes para jugar, sino que su uso fundamentalmente es para la búsqueda de información académica. En muchos casos, la brecha digital está presente entre generaciones y éste es un caso claro, ya que aunque el padre o madre sabe que el uso que su hijo está haciendo de las TIC es el correcto siente preocupación ya que no es la forma habitual de búsqueda de información. Como bien dice antes íbamos a las bibliotecas, manejábamos enciclopedias,...

La alarma en cuanto a las TIC en ocasiones genera cierta preocupación innecesaria en algunos padres, que por la brecha digital en la que están inmersos, no son capaces de plantearse las preguntas adecuadas. Algunas de estas preguntas podrían ser: